Make your own free website on Tripod.com
Comarca Kuna Yala, Tierra de los kunas (Tradicción y Cultura)
To go in search of the origins of Kuna Yala (San Blas) handicrafts is to follow the convergence of history, traditions, customs and and the natural world of a millenary culture seated in territory kuna (San Blas), Panama. In the middle of the atoll, a tranquil and shallow reef laggon reveals various islets. some of the area´s fishermen have established a provisional camp there, building rustics straw houses between the palm trees of the only small beach.
For divers and intrepid travelers, discovering these isolated ecosystems Kuna is a unique adventure.

UBICACIÓN
La población kuna de la comarca de Kuna Yala se localiza en el noroeste de Panamá, al frente del mar caribe, se limita con la Republica de Colombia y al Este se limita con la provincia de Colón.

El grupo minoritario, ocupa las márgenes del Río Bayano y Río Chucunaque, como también en número muy reducido en dos sectores del Río Tuira (Paya, Púcuro). En la Republica de Colombia habitan también pueblos Kunas como: El Caimán Nuevo, Arquía y en Quibdo.

ECONOMÍA
Los Kunas practican en tierra firme la agricultura del sistema sostenible. La caza y la pesca proveen la principal fuente de proteína. Los kunas son conservacionistas sobresalientes que se preocupaban del medioambiente.

Los Kunas de Comarca kuna Yala la pesca ocupa un lugar predominante en su dieta. El mar les ofrece jurel, pargo [...] además de estas actividades crían las aves de coral y cerdos. Los Kunas continentales siembran principalmente el plátano, los guineos, el maíz, la yuca y el ñame. Solo los kunas de comarca de Kuna Yala cultivan el coco colombiano. Esto les ha permitido entrar dentro de una economía de dinero.

MOLAS, la agilidad de la mujer kuna
Las mujeres, por su parte, ayudan a incrementar su ingreso familiar con su famosa confección y venta de molas, las cuales atraen también a los turistas, tanto nacionales como extranjeros. La manufactura de este labor establece una faena exclusivamente femenina; en cada hogar se desarrolla esta practica; las instructoras pueden ser abuelas, madres, tías o alguna vecina.

“El arte es un espacio de forma de comunicación más trascendental y la más entendida ecuménicamente para los kunas”. Aparte de eso: “El arte comunica de forma más segura que la palabra escrita y tiene más trascendencia”. Algunas mujeres se diseñan por los relatos históricos de sus ancestros, las prácticas religiosas tradicionales y ciertas mujeres se perfilan o aprenden a diseñar por medio de los sueños; ”NELES” (Clarividentes o medium).

En los últimos años el fenómeno de la migración kuna hacia los centros urbanos se ha acelerado en grandes proporciones, probablemente se debe esto por motivos económicos y educativos: falta de trabajo bien remunerado en Comarca.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
La unidad básica de la estructura social de los Kunas es la familia extensa, formada por más de dos familias núcleos que viven bajo un mismo techo. La familia extensa está compuesta por el hombre y su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas con sus maridos. Su patrón de poblamiento es compacto.

El patrón de residencia es matrilocal, es decir el marido al contraer nupcias pasa a vivir en la casa de la familia de la mujer. Cuenta con la descendencia bilateral, los hijos heredan derechos y propiedades por ambos padres. La autoridad de la familia extensa es ejercida por el padre y en su ausencia o muerte, el esposo de la hija mayor, es quien la ejerce. No obstante, la madre no está totalmente subordinada ya que ella asume también funciones de autoridad, principalmente en las labores domésticas: En el cuidado de los hijos, en la elaboración de los alimentos y en la confección o perfeccionar sus costuras en molas.

Los Kunas practican la monogamia, es decir que la unión matrimonial la constituye la unión de un hombre y una mujer.

SISTEMA POLÍTICO
El grupo kuna (Comarca de Kuna Yala) es el único de los grupos indígenas de Panamá, que tiene un sistema tradicional político bien desarrollado, fuera de la autoridad de la familia extensa.

El centro del sistema político kuna es el congreso local, como lo llaman ellos: Onmaket nega, casa del congreso. En ella se reúne el pueblo para tratar los asuntos inherentes a la religión, política y económica del pueblo.

En algunos poblados las mujeres se reúnen de día y los hombres de noche, en otros tanto mujeres como hombre convocan de noche. Pero casi todos los días se celebran el congreso en diferentes islas.

Para dirigir los asuntos del congreso existen los siguientes líderes: el sáhila, el arkar y el sualipet.

El sáhila es el jefe político–religioso de una comunidad, elegido comúnmente por votación popular en la casa del congreso con carácter vitalicio, pero puede no satisface las necesidades tanto morales como prácticas del pueblo; cuando cometen una falta grave como: adulterio, robo, pelea, tanto verbales como corporales. A veces el mismo sáhila, pide su renuncia cuando ya no resiste las críticas o amonestaciones del pueblo.

Las principales funciones del sáhila, consiste en regir las ceremonias religiosas como entonar los cantos metafóricos–religioso; ordenar la celebración de los congresos a fin de aconsejar al pueblo para que en todo el pueblo reine paz y armonía; Conceder permisos a los que quieren viajar a la capital o a otras comunidades; afrontar toda clase de problemas que se pudieran presentar como: epidemias, robos, peleas, etc. En fin son depositarios de la tradición oral kuna, de los mitos y leyendas.

Después del sáhila viene El ARKAR que también es nombrado por el pueblo cuyos roles estriban en interpretar o traducir al pueblo las palabras metafóricas del sáhila; aconsejar e instruir al pueblo sobre las buenas éticas de las costumbres Kunas y asesorar a los sáhilas a fin de solucionar los problemas más graves.

Finalmente en cada comunidad hay de 5 a 15 SUALIPET o policías nativos, éstos pueden ser elegidos por el sáhila u ofrecidos espontáneamente por los mismos interesados para prestar estos servicios: anunciar al pueblo cuando hay un congreso y sobre todo establecer el orden dentro del mismo.

Cada pueblo también tiene un secretario «SIQUI», el cual sirve como interprete del sáhila para traducir el idioma español a la lengua Kuna o viceversa; ayuda a redactar los documentos del pueblo.


Además de estos líderes de cada comunidad existen otros para toda la comarca llamados: Caciques Generales, nombrados por los representantes de cada comunidad en el Congreso General kuna que se celebra cada seis meses. Las funciones de estos caciques son más bien simbólicas o rituales y una de ellas consistente en presidir la magna asamblea del Congreso General Kuna y cuando no lo hay se dedican a invocar a Dios en varias comunidades de la Comarca.

Y otro es El Congreso General de la cultura: su función principal es proteger, conservar, defender, recuperar e interpretar las historias, tradiciones, sitios sagrados, objetivos arqueológicos.

El Congreso General Kuna estriban en la Conservación y Demarcación de la Reserva Indígena; el fomento del comercio; La discusión, aprobación y solución de planes y problemas turísticos u otros de suma importancia para el beneficio integral de los Kunas.

Hay tierras delimitadas o islas, o reconocida jurisdicción de una comunidad. Dentro de esos límites hay fincas comunales, fincas de una sociedad, de una unidad doméstica, de propiedad individual, o de un grupo de hermanos o parientes que la trabajan. beneficio integral de los Kunas.

Tradición y cultura
En esta cultura la danza más reconocido generalmente se le llama “Chachachá” o “Noga Gope”, donde participan hombres y mujeres. Los kunas se juntan cada año para celebrar “Noga gope” o “Chachachá” el pueblo selecciona su mejor conjunto para competir con otros pueblos, al final de todo sale un grupo de ganador.

Cammu Burwi es un instrumento musical genial de los Kunas. Produce un sonido de posición grave y aguda cuyo compás sirve para menear esqueletos, ó danzas de congratulaciones.

Los commu burwi se fabrican con ramas de árboles secos "bambu" cuidadosamente seleccionadas. Lo más común es que tengan entre 7 a 23 centímetros de largo. Se sopla a través del orificio de arriba, que mantiene pegado a la boca con ambas manos.

El músico debe soplar a través de la boquilla al mismo tiempo que toma aire por la nariz, sin que el resonancia se interrumpa, a la vez moviendo sus “esqueletos” invariablemente.

En los competencias los hombres llevan sombrero hecho de pajas, con plumas de aves de diferentes colores. Generalmente usan camisas hechas por sus mujeres, de un solo color (habitualmente usan color rosada, verde, azul), mangas largas, ombligo afuera, Pantalón largo usualmente color negro.

Las mujeres hacen sonar las maracas “Nasis” y se mueven uniformemente al ritmo de la música.

Panorama
Al acercar en avión a las costeras de la comarca Kuna Yala. Lo primero que se observa son los colores del mar, un abanico de colores verdes y azules eléctricas en grandes espectros que indican la presencia del arrecife.

El gran atractivo son sus casas de bohío, de paja y caña brava o bambú, las playas coralinas de arenas blancas, considerable vegetación y animales en el mar. Sus playas son aisladas y en ellas se puede realizar turismo ecológico y de aventuras.

San Blas es ideal para los aventureros intrépidos para buscar una experiencia diferente

Ir en busca del origen de las artesanías de esta comarca es ir al descubrimiento de la vida primitiva, las tradiciones, las costumbres y el ámbito natural de una cultura antigua ubicada en esta región.

Los poblados Kunas brindan buenas opciones de alojamiento en una isla privada o de una sociedad para el turismo ecológico y actividades como viajes en canoas o en botes con motor fuera de borda a diferentes islas aledañas, facilitan paseos a los arrecifes de coral. Ya sea esnorqueleando en familia o buceando a diferentes profundidades, se descubre maravillosas jardines que se extienden bajo la superficie del mar, con sus poblaciones de peces multicolores y de otras fabulosas especies marinas.

La aventura en Comarca Kuna Yala, puede ser la estadía en una isla deshabitada o en una población Kuna, una gira de pesca, buceo, museo, danzas, ritos tradicionales, el disfrute de las cristalinas aguas o simplemente de la tranquilidad en una hamaca balanceada por el viento o el broncearse al sol.

Que mas puedes pedir para dejar todas las tensiones del mundo moderno.

Para cualquier comentario
Por Erick